domingo, 7 de agosto de 2016

UNA OBRA DE ARTE HECHA ANIMACIÓN

DESTINO




"Destino" es un cortometraje de animación de menos de 7 minutos de duración que Walt Disney le encargó a Salvador Dalí en 1948, y que está basado en la canción “Destino”, del mexicano Armando Domínguez. Tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves, pero el proyecto quedó inconcluso tras 20 segundos realizados. No fue hasta el año 2003 en el que se retomó el proyecto, mucho después del fallecimiento de ambos, y gracias a los bocetos e instrucciones que había dejado el propio Dalí.

Sinopsis:

Con siete minutos de duración, "Destino" cuenta la historia de amor entre Chronos, la personificación del tiempo, y una mujer mortal. Las escenas muestran a la mujer bailando sobre los paisajes surrealista tradicionales de Dalí, mientras intenta encontrarse con Chronos, personificado a través de una pirámide de piedra. Los protagonistas buscan encontrarse también a sí mismos, y para eso deben sufrir una metamorfosis, superar sus propios obstáculos. No hay diálogo, pero la banda sonora incluye la música del compositor mexicano Armando Domínguez, interpretada por Dora Luz.
Una canción de amor perdido y vuelto a descubrir, una mujer ve y experimenta transformaciones surrealistas. La cara de su amante se derrite apagado, ella luce un vestido de la sombra de una campana y se convierte en un diente de León, hormigas arrastran fuera de una mano para convertirse en franceses, andar en bicicleta. Sin olvidar las tortugas con las caras a sus espaldas que chocan para formar una bailarina, o el juego de béisbol extraño. De la fusión de relojes y reloj de arena, a la figura en los cómics, el personaje cubierto de globos oculares, el estilo y temas o Dalí son claramente reconocibles a lo largo.

Director: Dominique Monfery
Writers: Salvador Dalí (story), John Hench (story)
Stars: Jennifer Esposito, Dora Luz | See full cast and crew

Cita:
José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Destino", una colaboración entre Walt Disney y Salvador Dalí" 17 ene 2015. Plataforma Arquitectura.



Jonathan Ricardo Allende dijo:
Una obra de arte hecha animación
La mayoría piensa que este material audiovisual corrió en gran parte por Salvador Dalí, pero hay que ser justos y honestos con la contribución real que aportaron las personas que desarrollaron este cortometraje.
La idea fue una colaboración entre Disney y Dalí ( No sé quien la tuvo, pero los dos la desarrollaron).
El Guión fue una coproducción entre John Hench y Salvador Dalí, pero con mayor jerarquía de Hench.
La Dirección originalmente se tenía pensado que fuera Disney el encargado de esta, pero fue Monfréy Dominique quien la desarrolló cincuenta y cinco años después, en el año dos mil  (El proyecto originalmente comenzó en mil novecientos cuarenta y cinco, pero debido a la Segunda Guerra Mundial se pospuso por  cincuenta y cinco años y se  publicó en el año dos mil tres).
La animación fue realizada por un equipo de 25 animadores supervisados por el animador Monfréy Dominique, quien se inspiró en el estilo gráfico de Dalí,pero cabe aclarar que Hench ya había realizado un corto antes.
La música fue compuesta por Armando Dominguez e interpretada por Dora Luz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario