sábado, 11 de octubre de 2014

NOBEL DE LITERATURA 2014

PATRICK MODIANO




Por Agencia EFE

El flamante Nobel de Literatura 2014, el francés Patrick Modiano, es un conocido amante del cine. Cuatro de sus obras se han convertido en películas, además ha sido jurado en el Festival de Cannes y ha participado enl a escritura de guiones como el de Lacombe Lucien, de Louis Malle. Su colaboración con Malle en 1974 en una historia de la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (temar ecurrente en sus novelas) le valió una nominación a los premios Bafta del cine británico.
Modiano también es el autor del guion de Bon voyage (2003), otra historia sobre los franceses bajo la ocupación alemana, que escribió junto alrealizador del filme, Jean-Paul Rappeneau.
Han sido sus dos incursiones más destacadas en un mundo, el del cine, que se intuye además en una forma de escribir incisiva y en la que se dejan ver ecos de una estrecha relación con el mismo, tal vez heredada de su madre, la actriz belga Louisa Colpeyn.
La figura de su madre se ha visto reflejada tanto en sus novelas como en sus personajes en el cine, con mujeres frágiles y heridas,tratadas con una gran delicadeza, como la Silvia de Domingos de agosto.
Pero también personajes oscuros y complejos como los protagonistas de películas como Bon Voyage, interpretados porGérard Depardieu, Isabelle Adjani o Virgine Ledoyen. 
Una carrera en la que cine y literatura se han entremezclado porque son sus dos grandes pasiones, como ha reconocido muchas veces.
Los primeros contactos de Modiano con las salas de cine, cuandotenía 14 ó 15 años, coincidieron con la explosión de la "nouvelle vague", con filmes como Los cuatrocientos golpes, uno de sus primeros recuerdos cinematográficos, recordaba el escritor en una entrevista en 1990. La Dolce Vita y otros trabajos de Federico Fellini son películas que también impresionaron a Modiano, un espectador exigente que sólo por el título decidía si le interesaba participar "en el misterio del cine".
Un misterio que lo atrajo siempre y que lo llevó acolaborar en otros largometrajes, tanto adaptando sus propias obras como con historias de otros. En 1983, el realizador egipcio Moshé Mizrahi llevó al cine sunovela Una juventud, y en 1994 Patrice Leconte adaptó VillaTriste, que en su paso a la gran pantalla se convirtió en El perfume de Yvonne.
Modiano escribió el guión de Le fils de Gascogne (1995) junto a Pascal Aubier, realizador del filme, y adaptó al cine su obra Domingos de agosto, que dio como resultado la película Te quiero, dirigida por Manuel Poirier.
En 2006, Mickhael Hers estrenó Charell, basada en Tan buenos chicos, y Benoit Jacquot prepara ahora la adaptación de Joyita.
En colaboración con Catherine Deneuve, escribió un libro sobre Francoise Dorelac, la hermana fallecida hermana de la famosas actriz francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRILOGÍA ROSALEÑA

Trilogía rosaleña Los tres cuentos que componen la trilogía rosaleña representan un clima, un ambiente, y un período tenso y confuso de la v...