miércoles, 14 de octubre de 2009

ARGENTINA – PUNTA ALTA - “CINE - BAR”



DIÁLOGO entre amigos
Setiembre 2009
Noticiario Nº 47 del Centro del Diálogo con personas de convicciones no religiosas
Encuentros e Iniciativas
ARGENTINA – PUNTA ALTA - “Cine - bar”

“Con el deseo de testimoniar y transmitir nuestra experiencia de diálogo de estos años, el sábado 25 de abril, salimos como grupo a la “vida pública” a través de un cineforum; “cine-bar”. La presencia en el grupo de dos hermanos, Héctor y Luis Correa, expertos en cine y el ofrecimiento del “Bar Central” (patrimonio histórico), de la ciudad de Punta Alta, nos facilitaron esta actividad que tenía el objetivo de recoger alimentos para nuestro centro comunitario “Nuevos Horizontes”.

El grupo del diálogo se presentó como una expresión del Movimiento y se leyeron las premisas necesarias para construirlo. A continuación se proyectó la película “Cinema Paradiso”. La elección tenía un motivo preciso: salir al encuentro de la realidad que se vive en la ciudad; la única sala cinematográfica que reunía durante años a la comunidad está a punto de desaparecer. Claras y precisas las palabras del “amigo” Héctor Correa: “Queremos aclarar una vez más que no pretendemos hacer un cine-bar, sino un espacio privilegiado para el diálogo.”

Entre los más de 70 participantes, habia 20 alumnos de la Escuela de suboficiales de la armada de Puerto Belgrano (base militar), estudiantes de “Artes plásticas” de la universidad USO (universidad privada con sede en Punta Alta); casi el 50% de los presentes eran jóvenes.. Hubo una gran atención y un gran silencio. Fernando, encargado de los actos en el bar, nos decía: “Soy militar y conozco bien la actitud de estos chicos. Es muy difícil conseguir interesarlos. Verlos callados, escuchando como hoy, nunca lo había visto. ¡Ha sido sorprendente! Apenas comenzó la película, quedaron todos enmudecidos”. En la conclusión, para nuestra sorpresa, los participantes comenzaron a levantar la mano uno a uno. Las impresiones fueron fortísimas, ponían el acento sobre los valores, experiencias personales que les habían venido a la memoria. Pasaron 40 minutos ininterrumpidos en los que Héctor y Luis llevaron adelante el debate con claridad y competencia profesional. Antes de despedirnos, les preguntamos si les parecía oportuno volver a vernos en otra ocasión para contrastar opiniones sobre otros temas, otros valores, a través de otras películas. Una chica de 20 años tomó el micrófono y dijo: “Para mí es como una necesidad encontrar estos momentos de diálogo, que exista esta posibilidad de compartir opiniones sobre diversos argumentos”. Ha sido un momento significativo, profundo, de mucha esperanza, en el que se percibía que había crecido entre nosotros la relación” (Sisi Deramo y Kiko Digiacomo – Punta Alta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRILOGÍA ROSALEÑA

Trilogía rosaleña Los tres cuentos que componen la trilogía rosaleña representan un clima, un ambiente, y un período tenso y confuso de la v...